ACCIÓN Y DESCRIPCIÓN
Tira reactiva para la determinación simultanea semicuantitativa de parámetros en orina. Leucocitos, nitrito, pH, proteinas, glucosa, urobilinogeno, sangre y leucocitos.
El test comprueba la presencia de actividad esterasica de granulocitos. Estas enzimas desdoblan un ester de indoxilo a indoxilo, que reacciona con una sal de diazonio formando un colorante violeta.
Se detectan leucocitos intactos y también los lisados.
Los colores de reacción que al cabo de 60 segundos no pueden ser asignados de modo inequívoco al resultado negativo o a aprox. 10-25 leucos / microl. De forma, generalmente pueden ser evaluados mas fácilmente a los 120 segundos.
Las bacterias, tricomonas y eritrocitos presentes en la orina no reaccionan con el test. El formaldehído y la medicación con imipenem, meropenem y ácido clavulánico como principios activos pueden conducir a reacciones falsas positivas. En muestras intensamente coloreadas por ejemplo por bilirrubina o nitrofurantoina, se puede producir una superposición del color inherente y el de reacción.
Las concentraciones de proteina superiores a 500 mg/dl y las de glucosa superiores a 2 g/dl pueden producir un color de reacción más débil, así como la medicación con altas dosis diarias de cefalexina y gentamicina.
NITRITO: Los agentes patógenos más frecuentes causantes de infecciones de las vías urinarias E. Coli y la mayoría de los gérmenes patógenos urinarios, transforman el nitrato absorbido con la alimentación en nitrito. Este es detectado por una coloración del rosa al rojo de la zona reactiva.
De este modo se realiza una detección indirecta de gérmenes formadores de nitrito en la orina. Incluso una leve coloración rosa indica una bacteriruria significativa.
Para conseguir una alta precisión, la orina debe permanecer en la vejiga durante un tiempo prolongado (de 4 a 8 horas, preferentemente durante toda la noche). El tratamiento con antibióticos o productos quimioterapéuticos debe ser suprimido como mínimo 3 días antes del test. El ensayo se basa en el principio de la prueba de Griess y es especifico para el nitrito.
VALOR pH: Los valores pH más frecuentes en orina fresca de personas sanas se encuentran entre el 5 y 6. El test es específico para la detección de iones de hidronio, siendo el valor pH el logaritmo decimal negativo de la concentración de iones de hidronio. El papel reactivo contiene los indicadores rojo de metilo, fenolftaleína y azul de bromotimol.
PROTEINA: El test se basa en el principio del error proteico de indicadores de pH y reacciona de manera especialmente sensible a la albúmina.
La quinina, quinidina, cloroquina y tolbutamida así como un elevado valor pH (de hasta pH 9) no ejercen influencia alguna sobre le test. Se pueden obtener resultados falsos positivos después de infusiones con polivinilpirrolidona (sucedáneo de sangre) o causados por residuos de desinfectantes con grupos amonio cuaternarios o con clorhexidina en el recipiente de la orina.
GLUCOSA: La detección de la glucosa se efectúa según el método específico de la glucosa-oxidasa-peroxidasa.
El test reacciona independientemente del valor de pH y de la densidad de la orina y no es perturbado por cuerpos cetónicos. La influencia del ácido ascórbico (vitamina C) queda casi eliminada, de manera que con concentraciones de glucosa a partir de 100 mg/dL (5,5 mmol/L) no son de esperar resultados del test falsos negativos, aunque las concentraciones de ácido ascórbico sean altas.
C. CETÓNICOS: La detección se basa en el principio de la prueba de Legal y reacciona más intensamente al ácido acetilacético que a la acetona.
Las fenilcetonas y los compuestos de ftaleína crean en la zona reactiva matices de color rojo que sin embargo se diferencian manifiestamente de los colores violeta producidos por cuerpos cetónicos.
Captopril, Mesna (mercapto-2-etanulsulfonato de sodio) y otras sustancias conteniendo grupos sulfhidrilo pueden ser causa de reacciones falsas positivas.
UROBILINÓGENO: Una sal de diazonio estable produce con el urobilinógeno casi instantáneamente un colorante azoico rojo. Se considera normal que en la zona reactiva no se produzca coloración alguna o que los colores que aparecen sean más claros que los observadores con 1 mg/dL (17 mcgmol/L).
El test es específico para el urobilinógeno y no está sometido a las conocidas perturbaciones de la prueba según Ehrlich. Grandes cantidades de bilirrubina producen una coloración amarilla inmediata y pueden conducir al cabo de aproximadamente 60 segundos a una coloración verde hasta azul.
BILIRRUBINA: La detección se basa en la copulación de una sal de diazonio con bilirrubina para formar una colorante azoico. Incluso los más leves matices rosa ya deben ser considerados como positivos y con ello como patológicos. Con otros componentes de la orina se produce una coloración amarilla más o menos intensa.
SANGRE: La hemoglobina, respectivamente la mioglobina, cataliza la oxidación del indicador por el papel reactivo.
Para los eritrocitos y la hemoglobina se indican en la etiqueta del tubo escalas cromáticas diferentes.
Puntos verdes aislados hasta acumulados en la zona reactiva amarilla indican la presencia de eritrocitos intactos. La hemoglobina así como los eritrocitos hemolizados o la mioglobina son indicados por una coloración verde homogénea de la zona reactiva.
COMPOSICIÓN
LEUCOCITOS:
- Éster de indoxilo 15,5 mcg
- Sal de metoximorfolinbenzodiazonio 5,5 mcg
NITRITO:
- Hidroxitetrahidrobenzoquinolina 33,5 mcg
- Sulfanilamida 29,1 mcg
VALOR pH:
- Azul de bromotimol 13,9 mcg
- Rojo de metilo 1,2 mcg
- Fenolftaleína 8,6 mcg
PROTEINA:
- Tetraclorofenoltetrabromosulfoftaleína 13,9 mcg
GLUCOSA:
- Tetrametilbencidina 103,5 mcg
- GOD 6 U
- POD 35 U
CETONA:
- Nitroprusiato sódico 157,2 mcg
- Glicina 4,2 mg
UROBILINÓGENO:
- Sal metoxibenzoato de diazonio 67,7 mcg
BILIRRUBINA:
- Sal diclorobenzoato de diazonio 67,7 mcg
SANGRE:
- Tetrametilbencidina 52,8 mcg
- Dimetildihidroperoxihexano 297,2 mcg
MODO DE EMPLEO
1. Utilizar orina fresca, no centrifugada.
Mezclar a fondo la muestra de orina. Durante el análisis la muestra debe estar a temperatura ambiente. La muestra no debería reposar durante mas de 2 horas antes de su análisis.
2. Extraer una tira reactiva y volver a cerrar el envase inmediatamente con el mismo tapón que lleva un agente secante ya que en caso contrario se podrían producir mediciones erróneas por la coloración de las zonas reactivas causada por la humedad.
3. Sumergir la tira reactiva brevemente (aproximadamente 1 segundo) en la orina, mojándose todas las zonas reactivas.
4. Al extraerla rozar el canto lateral en el borde del recipiente par eliminar el exceso de orina.
5. Al cabo de 60 segundos (para la zona de leucocitos, al cabo de 60-120segundos), comparar los colores de reacción de las zonas reactivas de la tira con la escala de colores de la etiqueta. Compare la tercera zona reactiva (de sangre) con ambas referencias cromáticas, puesto que para los eritrocitos y la hemoglobina se indican dos escalas cromáticas diferentes.
Los cambios de color que solo aparecen en los bordes de las zonas reactivas o después de transcurridos mas de 2 minutos carecen de importancia diagnóstica.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS
- Utilizar únicamente recipientes limpios bien enjuagados para la recogida de orina.
- Residuos de detergentes y de desinfectantes fuertemente oxidantes en el recipiente de la orina pueden provocar resultados falsos positivos, especialmente en glucosa, proteina y sangre.
- No se deben utilizar agentes conservantes en las muestras de orina
- Proteger la orina en lo posible contra la luz del sol, ya que de este modo se evitan resultados bajos para bilirrubina y uribilinógeno debidos a la oxidación.
- Medicamentos que en zonas reactivas ácidas se vuelven rojos (p.ej. fenazopiridina) pueden producir en las zonas reactivas para nitrito, proteina, urobilinógeno y bilirrubina resultados falsos positivos o falsos colores rojizos. Grandes cantidades de ácido ascórbico pueden producir resultados falsos negativos en nitrito y bilirrubina.
CONSERVACIÓN Y CADUCIDAD
No almacenar el estuche a menos de +2ºC ni a más de +30ºC.
Las tiras reactivas son estables en el tubo original hasta la fecha de caducidad indicada en el estuche, incluso después de haberse abierto éste.