ACCIÓN Y DESCRIPCIÓN
Partes usadas: Sumidad aérea.
Es un arbusto pequeño de hasta 50 cm de altura.
Tiene un tallo leñoso, erecto y muy ramificado. Las hojas son pequeñas (5-8 mm) y se unen por un corto peciolo al tallo. Son lineares o elípticas, con el ápice obtuso. Las hojas se estrechas en la zona del peciolo. En la base son ciliadas. El limbo es glabro o peludo, con nervios marcados. Las inflorescencias son racimos axilares con flores violetas azuladas a rojo brillantes. Estas inflorescencias son globulares o alargadas. El cáliz tiene los sépalos soldados en forma de tubo o campana, y presenta 10 costillas características. La corola es típica de labiadas, de una longitud de 3-6 cm, y con un labio superior trilobulado y un cáliz inferior bilobulado.
Tiene un olor y un sabor aromático característico y sui generis.
El tomillo favorece la fluidificación de las secreciones bronquiales, al ejercer un efecto irritante sobre el epitelio bronquial, aumentando la producción de secreciones.
El efecto expectorante podría verse facilitado por una actividad relajante del músculo liso bronquial, y una estimulación de los movimientos de los cilios bronquiales, tal y como se ha visto en ensayos in vitro.
Indicaciones tradicionales: Tratamiento sintomático de la tos asociada al resfriado.
MODO DE EMPLEO
Se recomienda beber una gran cantidad de agua, zumos y otros líquidos durante el tratamiento para mejorar los efectos.
Se recomienda no sobrepasar las dosis recomendadas, ya que el aceite esencial de tomillo puede resultar tóxico a altas dosis. Por esta razón, se desaconseja la utilización del aceite de tomillo tal cual.
Las infusiones se realizan vertiendo agua hirviendo en una taza, a la que se añade una cucharada de postre o un filtro con la planta. Se deja reposar durante unos 5-10 minutos, tapando la taza para evitar la pérdida de compuestos volátiles. A continuación se puede endulzar con azúcar, edulcorantes artificiales o miel.
Se aconseja tomar 2-3 tazas al día, antes o después de las comidas.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS
- Hipersensibilidad al tomillo o a cualquier componente de su aceite esencial. Debido a la presencia de reacciones alérgicas cruzadas, se recomienda evitar la utilización del tomillo en personas que hayan experimentado reacciones alérgicas a otras especies de la familia de las labiadas (albahaca, hierbabuena, melisa, menta, orégano, romero, salvia).
Precauciones:
- Si el paciente presenta fiebre, disnea o esputo purulento, se investigará la existencia de una infección respiratoria.
- Infección respiratoria. El tomillo podría enmascarar síntomas de infecciones respiratorias. Si el paciente describe fiebre, disnea o esputo purulento, se recomienda reevaluar el diagnóstico.
Consejos al paciente:
- Si los síntomas continúan o empeoran después de una semana de utilización del tomillo, se aconseja consultar al médico y/o farmacéutico.
- No se recomienda utilizarlo a dosis mayores a las recomendadas debido a la toxicidad de su aceite esencial.
- Se recomienda beber una abundante cantidad de agua y otros líquidos durante el tratamiento.
- Se aconseja avisar al médico si aparece fiebre o dificultad para respirar.