ACCIÓN Y DESCRIPCIÓN
Partes usadas: Hojas y en algunas ocasiones las yemas.
El abedul, es un árbol de hasta 30 m, de copa redondeada e irregular. Presenta ramas colgantes al menos en el ápice. Las ramitas del año son glabras, con abundantes glándulas resinosas. La corteza es blanquecina y se pela en bandas. Las inflorescencias son amentos, sésiles los masculinos y pedunculados los femeninos. Los amentos masculinos son más largos que los femeninos, pero éstos son más compactos. Las flores son de un color verde amarillento a verde claro. Los frutos son aquenios con alas, generalmente dos o tres veces más anchas que la parte seminífera.
Las hojas de las distintas especies son diferentes, lo que permite identificar los distintos tipos de abedul. Pueden tener una forma romboidal, triangular u ovoide, con un tamaño variable, pero por norma general son de 2,5-6,0 cm de longitud y 2-5 cm de anchura. Son hojas pecioladas, apiculadas y de margen biserrado, sobre todo las hojas de los brotes vegetativos. Presenta 6-9 pares de nervios secundarios blanquecinos, que sobresalen por ambas caras. Presentan la superficie de color verde oscuro en el haz y más claras en el envés, y son glabras. Tienen gran cantidad de glándulas ambarinas de aceite esencial.
La visión microscópica de las hojas nos revela una hoja típica de mesófilo heterogéneo asimétrico, con un epitelio en empalizada. Aparecen, sobre todo en el envés, una serie de estomas anomocíticos (las células anejas son similares a las del resto de la epidermis) con 4-8 células subsidiarias. En el mesófilo de la hoja se observan drusas de oxalato cálcico y fibras cristalíferas. Presenta tricomas glandulares con pedicelo, que se sitúan en depresiones poco profundas, y son abundantes en ambos epitelios.
Las hojas tienen un olor aromático débil y un sabor ligeramente amargo.
Acciones tradicionales: Diurético para favorecer la producción y eliminación de orina, y como coadyuvante en trastornos urinarios leves.
Se aconseja aportar una adecuada cantidad de agua (unos dos litros diarios) para favorecer sus efectos diuréticos del abedul.
MODO DE EMPLEO
Producto a base de abedul, que puede ayudar a eliminar los productos de desecho del organismo.
Las infusiones se realizan vertiendo agua hirviendo en una taza, a la que se añade una cucharada de postre. Se deja reposar durante varios minutos. A continuación se puede endulzar con azúcar, edulcorantes artificiales o miel.
Se pueden tomar 3-4 tazas al día.
Se aconseja beber unos dos litros diarios durante la utilización de este producto, para favorecer la diuresis.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS
- Situaciones en las que se aconseje una ingesta de líquidos reducida, como patologías cardiacas o renales graves. El efecto diurético de la hoja de abedul podría agravar estos cuadros.
- El abedul se empleará por períodos máximos de 2-4 semanas.
- Si los síntomas continúan o empeoran durante la utilización de la hoja de abedul, se aconseja consultar con el médico o farmacéutico.
Si el paciente presenta fiebre, dolores espásticos o sangre en la orina, se investigará la existencia de una infección urinaria.