ACCIÓN Y DESCRIPCIÓN
Spergularia rubra (arenaria roja)
Partes usadas: Sumidad aérea.
Es una planta anual o perenne, con una raíz estrecha, lisa y algo leñosa. Desde esta raíz surgen numerosos tallos de 5-20 cm de altura. El fruto es una cápsula de 4-5 mm, con unas semillas de 0,45-0,55 mm, de color marrón oscuro y más o menos aplastadas.
Las hojas son estrechas, lineares o lanceoladas, plateadas y con estípulas. Las inflorescencias presentan unas brácteas tan largas como las hojas. Los sépalos y los pétalos son de 3-4 mm. Las flores presentan unos pétalos blancos o rosas. Hay de 5-10 estambres.
INDICACIONES
Indicaciones tradicionales:
Diurético para favorecer la producción y eliminación de orina, y como coadyuvante en trastornos urinarios leves como cistitis, disuria o cálculos renales.
MODO DE EMPLEO
Se aconseja aportar una adecuada cantidad de agua durante el tratamiento (unos dos litros diarios) para favorecer los efectos diuréticos de la arenaria roja.
* Droga: 5 g/200 ml, 3 veces al día.
* Extracto fluido (1:1): 0,5-1 ml, 2-3 veces al día.
* Tintura (1:10): 2,5 ml, 1-3 veces al día.
Si los síntomas continúan o empeoran durante la utilización de la arenaria roja, se aconseja consultar al médico o al farmacéutico.
Las infusiones se realizan vertiendo agua hirviendo en una taza, a la que se añade una cucharada de postre. Se deja reposar durante varios minutos. A continuación se puede endulzar con azúcar, edulcorantes artificiales o miel.
Se pueden tomar 3 o más tazas al día.
Se aconseja beber unos dos litros diarios durante la utilización de este producto, para favorecer la diuresis.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS
- Hipersensibilidad a la arenaria roja.
- Situaciones en las que se aconseje una ingesta de líquidos reducida, como patologías cardiacas o renales graves. El efecto diurético de la arenaria roja podría agravar estos cuadros.
Precaucion en caso de infecciones urinarias. El efecto diurético de la arenaria roja podría arrastrar a microorganismos y enmascarar las infecciones urinarias. En caso de aparecer síntomas como fiebre, espasmos, disuria o sangre en la orina, se aconseja consultar con el médico.
Si los síntomas continúan o empeoran durante la utilización de la arenaria roja, se aconseja consultar con el médico o farmacéutico.
Se aconseja beber una cantidad adecuada de agua (hasta dos litros) durante el tratamiento.
Se recomienda consultar con el médico si aparece fiebre, dolores espasmódicos o sangre en la orina.
Si el paciente presenta fiebre, dolores espásticos o sangre en la orina, se investigará la existencia de una infección urinaria.